Quizás es porque me encantan los trenes, o porque tengo una relación especial con éste en concreto, con el Tren de Arganda. Pero un plan que consiste en pasar una mañana de domingo viajando al pasado en un tren de época por un entorno natural precioso es algo que creo no os podéis perder. Ese plan es lo que nos propone el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid con la temporada de primavera del Tren de Arganda. Un plan para las mañanas de domingo que no tiene nada malo, es simplemente precioso.
El Tren de Arganda, para los que no sepan nada al respecto, fue una línea ferroviaria privada que unía Arganda del Rey con Madrid. Una línea de pasajeros y mercancías que llegaba hasta la localidad de Alocén (Guadalajara). Se hizo popular por la escasa velocidad de su locomotora a vapor. No era una línea de alta velocidad, precisamente. De ahí que se popularizara el dicho el Tren de Arganda, el que pita más que anda. Más tarde, con el paso de los años, pasó a ser una línea exclusivamente de mercancías. Sus últimos días vieron su reconversión en el TFM del Metro de Madrid (lo que os es la Línea 9b).
Pero los ecos de aquellos viejos y lentos viajes no se han perdido del todo. Se pueden revivir en el tren turístico Tren de Arganda. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de viajar en vagones de época de principios del Siglo XX tirados por locomotoras de época restauradas. Locomotoras a veces de vapor, a veces diesel.
Toda una experiencia que a lo largo de unos 3 kilómetros lleva a los viajeros de la estación de La Poveda en Arganda del Rey a la Laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid. Y después, de regreso. Un viaje de una hora en el que disfrutar de la Vega Baja del Jarama, de la multitud de aves que pueblan la laguna y del cruce del precioso Puente Verde. Es el puente metálico ferroviario más largo de Madrid, y popular escenario en Instagram.
Además de hacer el viaje en el tren, se puede visitar la Maqueta Modular del Museo del Tren de Arganda. Una nave en la que los aficionados al modelismo van a disfrutar con las numerosas maquetas ferroviarias en constante funcionamiento. Si has tenido un Ibertren en este recorrido lleno de paisajes vas a pasarlo en grande. La gran maqueta a escala HO es una delicia en movimiento. La visita a esta espectacular Maqueta Modular cuesta 3 euros. Y para llegar a la nave existe un tren lanzadera que te ahorrará andar unos buenos pasos.
¿Cómo viajar en el Tren de Arganda?
Los viajes turísticos del maravilloso Tren de Arganda tendrán una nueva temporada de primavera que arrancará el domingo 3 de marzo. Cada domingo de marzo, abril y mayo recogerá a sus pasajeros e iniciará su viaje, pitando más que andando. Cada domingo realizarán cuatro viajes: a las 10, 11, 12 y 13 horas. Es una oportunidad que no hay que perderse.
Los billetes para disfrutar del viaje en el Tren de Arganda cuestan 7 euros (gratis para menores de 3 años). Conseguir un billete es complicado porque los apasionados de este tren, y de estos trenes turísticos, son muchos en Madrid. Incluso se viene desde fuera. Lo mejor es reservar tu billete llamando al 630 33 68 40 de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Toda la información de estos viajes la podéis encontrar aquí.