Encontrar trabajo en Madrid

¿Buscas trabajo en Madrid? Encontrar trabajo en Madrid ha sido más difícil desde que España se vio muy afectada por la crisis económica. Sin embargo, la ciudad de Madrid sigue siendo reconocida como el principal centro de negocios del país y, en algunas industrias, dónde hay más puestos de trabajo disponibles.

La zona norte del centro de Madrid es donde se concentra principalmente la actividad empresarial, y las principales ferias comerciales se celebran en la zona este de Madrid. Después de Cataluña (región donde se encuentra Barcelona), Madrid es la comunidad autónoma con mayor población extranjera, con casi el 15%. Sin embargo, la población extranjera de Madrid ha disminuido (alrededor del 8%) a medida que los extranjeros regresan a casa, reclaman la ciudadanía española o encuentran mejores oportunidades laborales en el extranjero.

Sin embargo, esto no significa que encontrar trabajo en Madrid sea imposible. Esta guía proporciona todo lo que necesitas para trabajar en Madrid, incluido dónde encontrar trabajo en Madrid para angloparlantes y extranjeros.

El mercado de trabajo en Madrid

Con la tasa de desempleo en España rondando el 19% en 2017, encontrar trabajo en Madrid puede ser más difícil que en otras ciudades europeas. Sin embargo, España es conocida por su capacidad para atraer negocios y hoy en día es una de las economías de más rápido crecimiento de la UE.

A pesar de una grave crisis financiera, Madrid muestra signos de recuperación. En algunos sectores ha habido más puestos de trabajo disponibles en Madrid tras la crisis, pero esta no es la norma. Proporcionalmente, el paro no es tan acusado en Madrid (16%), cayendo casi un 10% en 2015. Alrededor del 16% de los parados en Madrid son extranjeros.

El mercado laboral de Madrid, sin embargo, tiene una tasa de desempleo más alta entre los jóvenes, especialmente los graduados universitarios. El paro juvenil en España en el primer trimestre de 2017 rondaba el 42%.

Otro problema es que los trabajos en Madrid para los graduados universitarios no suelen ser ni bien remunerados ni estables; están más cerca del salario mínimo español. Gracias a las leyes laborales en España, muchas empresas dudan en contratar a alguien nuevo de forma permanente debido a lo costoso que puede ser. Como resultado, la mayoría de los contratos son temporales, lo que reduce la seguridad laboral incluso cuando se buscan trabajos a tiempo parcial en Madrid. En 2016, más del 90% de todos los contratos eran temporales, siendo uno de cada cuatro de menos de siete días. El turismo y la construcción, en particular, se basan en contratos temporales. Puede seguir las actualizaciones del mercado laboral local a través del periódico en línea de Madrid, el ABC, así como encontrar trabajos en las secciones de clasificados de El Mundo y El País.

Madrid representa una de las mayores economías de España. El PIB per cápita (alrededor de 31.000€) es más de un 35% superior al del resto del país. Esto se debe en gran parte al sector de los servicios, el 80% del PIB de Madrid, con el comercio, la administración pública, los servicios auxiliares y las actividades profesionales tirando de su peso.

Requisitos para trabajar en Madrid

Al igual que en otros países de la UE y del EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza, los ciudadanos de los estados miembros no necesitan permiso de trabajo español para ser contratados legalmente en Madrid. Sin embargo, debe registrarse en la oficina de impuestos, llamada Agencia Tributaria, y obtener un número NIE (número de identidad de extranjero).

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE deben obtener una visa de trabajo española antes de poder trabajar en Madrid. Obtener una visa de trabajo significa que primero debe ser aceptado para un trabajo. Luego, su empleador tramita un permiso de trabajo en su nombre. Una vez que te hayan concedido la autorización de trabajo a través de la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, podrás solicitar un permiso que te permita vivir y trabajar en Madrid durante 12 meses.

Tienes que solicitar una nueva visa cada 12 meses. Al llegar a Madrid, todos los residentes deben obtener un NIE (Número de Identidad Extranjero), que normalmente se obtiene en la comisaría de policía local. También deberá registrarse en la oficina de impuestos española, aunque su empleador puede organizarlo por usted. El proceso para las personas que quieren trabajar por cuenta propia en España es un poco diferente, ya que tienen que solicitar un permiso de trabajo en el consulado o embajada española en su país y luego solicitar una visa. Todavía necesitarán un número NIE y registrarse en la oficina de impuestos. Lea más sobre cómo iniciar un negocio en España e impuestos para el trabajo por cuenta propia en España.

Trabajos en Madrid para angloparlantes

Si no hablas español, aún puedes encontrar un buen número de trabajos de habla inglesa en Madrid para obtener una renta básica. Un camino común es la enseñanza del inglés en España. Los profesores de inglés están muy solicitados en Madrid, y las academias de idiomas tienden a contratar hablantes nativos de inglés incluso antes que profesores nativos de español altamente calificados. Su mejor apuesta es conseguir estudiantes privados junto con cualquier trabajo que pueda encontrar en una escuela de idiomas. Las escuelas de idiomas privadas también favorecen la contratación de hablantes nativos.

Trabajar en el sistema de escuelas públicas como expatriado no es imposible, pero necesita un título de enseñanza o un certificado TEFL. Otro trabajo común de habla inglesa en Madrid, especialmente para aquellos con conocimientos limitados de español, es trabajar como au pair, niñera o canguro (literalmente ‘canguro’), que es esencialmente una niñera. Esto es ideal para aquellos que buscan un lugar para vivir, algún ingreso prescindible y gente con quien practicar español.

Hay muchos padres en Madrid que buscan canguros nativos de habla inglesa, para recoger a sus hijos del colegio mientras todavía están en el trabajo, preparar la cena y hacer las tareas del hogar. Los representantes de servicio al cliente de habla inglesa también están en demanda. Esto generalmente significa trabajar en un centro de llamadas. Si trabajas a tiempo parcial, puedes asistir a clases de español para mejorar tus habilidades para tu próximo trabajo en Madrid.

Como capital de España, Madrid es también un popular destino turístico. Eso significa que hay hoteles, bares, pubs y restaurantes en las zonas turísticas que contratan a hablantes de inglés. Muchos trabajos de hotel en Madrid son en servicios de recepción; es posible que también necesite algunas habilidades en español. Los albergues también son geniales para buscar trabajo, ya que a veces puedes encontrar alojamiento incluido. Dichos trabajos pueden no ofrecer los salarios más altos, pero pueden ser suficientes para cubrir el alquiler.

Dónde encontrar trabajo en Madrid

Si está buscando trabajo en la capital española, una de las mejores formas es visitar los populares buscadores de empleo españoles, como infojobs.net e infoempleo.com. Ambos sitios web ofrecen diferentes listados y formas de reducir su búsqueda de empleo.

Aunque la mayoría de los listados están en español, también se pueden encontrar listados en inglés. El registro en el sitio web solo es necesario si solicita un puesto. También puedes encontrar trabajo a través de las oficinas comunitarias de empleo de Madrid (encuentra tu oficina más cercana aquí). Sin embargo, no hay escasez de sitios web de empleo en Madrid, incluidos algunos de los cuales se centran en la lista de trabajos para extranjeros y angloparlantes.

A continuación se muestran algunos de los principales sitios donde puede encontrar trabajos en Madrid en línea (incluidos sitios en español e inglés):

Preparación de un CV en español y consejos para entrevistas

Al preparar un CV al estilo español, debe solicitar un trabajo en el idioma en el que se anuncia. Tanto su CV como su carta de presentación deben estar en el mismo idioma.

Si te invitan a una entrevista, hay algunas cosas que debe tener en cuenta: vestir elegantemente, especialmente para un trabajo corporativo, y llega de 5 a 10 minutos antes, independientemente de lo que hayas escuchado sobre los españoles y las tardanzas.

Espera a que el entrevistador te dé la mano y te invite a sentarte. Incluso si el entrevistador habla inglés, funcionará a tu favor si hablas en español para mostrar tu nivel. Siempre puedes preguntar qué idioma prefiere primero el entrevistador.

Use el ‘usted’ formal en lugar del ‘tú’ informal, a menos que se indique lo contrario.

Sea amigable y muestre su personalidad, pero hable formalmente y trate de evitar la jerga u otro lenguaje informal. También se considera descortés preguntar sobre el salario en una entrevista. Es útil conocer algunos aspectos de la cultura empresarial española para evitar situaciones culturales incómodas.