Navidad en Madrid

navidad-en-madrid

Belen en el Ayto. de Madrid

La Navidad siempre ha sido especial en mi familia, pero desde que nació nuestro peque hace ya casi 3 años, la esperamos con más ilusión si cabe. Este año es el primero que le escribe la carta a los Reyes Magos, y es el primero que espera expectante la llegada de sus majestades en su largo viaje desde Oriente. Esperemos que no se les haya olvidado el Rayo McQueen que tanto quiere…

Para mi la Navidad en Madrid empieza cuando se colocan las luces. La primera señal de que ya llegan es con el enorme árbol colocado en Sol y en Callao, y las luces espectaculares colocadas por toda la ciudad. Este año me están gustando especialmente las luces colocadas en la Castellana (en el tramo entre Rubén Darío y Colón): finas y sin pretensiones, llenan todo de un aire mágico.

Hace unos días supimos que la cifra de turistas que visitarán Madrid estas Navidades parece que está al alza. Si el año pasado pisaron nuestras tierras 627.308 visitantes durante el mes de Diciembre, este año serán más los que vengan a disfrutar de todo lo que nos ofrece la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid tiene muchas actividades en marcha para celebrar la Navidad, empezando por el Belén Napolitano del siglo XVIII que tienen montado en la sede CentroCentro y que tiene más de 50 metros cuadrados. Aviso a navegantes: la cola para entrar puede llegar a ser bastante larga (lo decimos por experiencia propia), así que ir armados con 5 kilos de paciencia.

Cabalgata de los Reyes Magos

Este año la música tiene un sitio especial en las fiestas con el ciclo Suena en Navidad, llenando iglesias y auditorios con este lenguaje universal. Destacan el VIII Ciclo de Música de Órgano en San Ginés, el Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Sinfónica, los Coros de Madrid en torno al Árbol de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, la Zambomba Flamenca o la Marimorena 2014, entre otros.

Para los peques de la casa, destacamos «Al teatro con la familia», una selección de obras para toda la familia.

  • Burbujas de Navideñas, un espectáculo de Luis Beviá donde realidad e imaginación se funden dentro de un mundo lleno de pompas de jabón. Del 23 de diciembre al 4 de enero.
  • En las mismas fechas, las Naves del Español, en Matadero Madrid, acogerá La crónica del Lobo, donde se funden música en directo, teatro de sombras y efectos sonoros para realzar la tensión y fuerza de la narración.
  • Tambien en la Naves del Español, MuMu-Músicas del Mundo, un concierto didáctico a cargo del prestigioso saxofonista José Luis Gutierréz, que recorre algunas de las más importantes músicas nacidas en el siglo XX del encuentro entre África, América y Europa.

Tampoco podemos olvidarnos de la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los momentos más esperados de las Navidades para los niños (junto a la visita al albarotado y escandaloso Cortylandia). Cómo decíamos antes la música será un elemento importante este año, por lo que las carrozas irán repletas de instrumentos y simbolizarán notas que nos recordarán títulos inolvidables de estas fechas. Por si a alguien se le olvida la fecha, es el 5 de Enero (no diremos hora, pues la gente se vuelve muy loca y empieza a acampar ya desde primera hora, cómo si fuera un concierto de One Direction).

Otro plan que gustará tanto a pequeños cómo a grandes son las Navidades en el Circo Price, un plan que tiene ya una fuerte tradición en Madrid y que es uno de los imprescindibles en estas fechas.

Para los mayores también tenemos las Ferias y Mercadillos, imprescindibles en estas fechas para *ejem*, echarle un cable a los Reyes Magos. Tienen lugar a lo ancho y largo de la ciudad, y son de temática muy variada, así que lo mejor es echarle un vistazo al enlace anterior donde encontrarás un enorme listado con la oferta de este año.

Por último, pero no por ello menos importante, está el tema de los Roscones de Reyes. Y aquí la verdad es que nos pasamos la tradición un poco por el forro, pues eso de comer roscón sólo una vez nos sabe a poco, así que si caen 5 o 6, pues eso que nos llevamos. Aprovecha para probar en algunas de las pastelerías más de moda en Madrid, cómo Mamá Framboise, Pomme Sucre o Celicioso (en el enlace anterior, tenéis más sugerencias).

Estamos convencidos que este año vais a disfrutar la Navidad en Madrid muchísimo, así que, ¡a disfrutarlo! La programación al completo puedes encontrarlo aquí.

Etiquetas: NavidadPost Patrocinado

Descripción del Autor

Co-creador y autor de Viviendo Madrid. Diseñador gráfico de profesión, en su tiempo libre disfruta de la fotografía, los videojuegos y pasar tiempo con Lucía y su hijo recién nacido.