5 rutas por la Sierra de Madrid

5-rutas-por-la-sierra-de-madrid

Rutas por la Sierra de Madrid

Descarga PDF Gratis

Hoy queremos compartir con vosotros 5 rutas por la Sierra de Madrid que estamos seguros os encantarán. Y es que a falta de playa… ¡tenemos montaña! y además podemos ir todo el año.

En la montaña -os aseguro- podréis disfrutar de unos paisajes espectaculares, de los colores de la vegetación durante las distintas estaciones del año, de la fauna, el aire libre, el silencio…

Pero escaparse a la montaña necesita un mínimo de planificación, y es por eso que antes de enseñaros las rutas que hemos seleccionado, os queremos contar qué debéis tener en cuenta para convertiros en todos unos montañeros.

Si lo prefieres, descárgate nuestro PDF Gratuito pinchando en el botón de arriba.

Imprescindibles para preparar tu ruta a la montaña

  • Consulta siempre la climatología para planificar tus escapadas. Es importante tener en cuenta el tiempo para seleccionar muy bien las ropa que llevarás, e incluso decidir la fecha más conveniente en la que fijar la salida.
  • Investiga bien la ruta que vas a realizar. Verifica si hay señalización, evalúa su dificultad, tiempo de duración y lleva contigo ayudas o referencias para evitar perderte. Blogs como LosK2delasKumbres y Montanum siempre son una gran ayuda e inspiración.
  • Si puedes utilizar un GPS no dudes en hacerlo. Puedes descargar los tracks de las rutas en Wikiloc o Wikirutas. Si no tienes un GPS  y eres «nuevo» en lo que a la montaña se refiere, es mejor optar por rutas que estén bien señalizadas.
  • Lleva comida contigo: un bocadillo, frutos secos, fruta y chocolate. Por mucho que veamos a Bear Grylls alimentarse de cualquier cosa en sus aventuras, no creo que tengamos suficientes habilidades y estómago para emularle.
  • Lleva agua en función de la longitud del recorrido y consulta si hay fuentes en el camino para poder rellenar. Administra el agua lo mejor posible.
  • Usa un calzado adecuado. No es un capricho, es una necesidad; además tus pies, tobillos y rodillas te lo agradecerán.
  • Ajusta tu ropa a la época del año; recuerda que en las zonas más altas siempre suele hacer frío, vístete por capas.
  • Sé responsable con el medio ambiente, recoge la basura que generes.
  • No olvides la cámara de fotos para que puedas captar momentos inolvidables y paisajes que cortan la respiración.
  • Y sobre todo, sobre todas las cosas: ¡disfruta de la experiencia!

Ahora que ya sabes bien qué debes llevar y cómo planificar tu escapada a la montaña, te proponemos 5 rutas por la Sierra de Madrid que no te puedes perder:

Las cascadas del purgatorio – Rascafría

Arrollo de Aguilón12 km, duración aproximada 4 horas


Salida desde el parking de Las Presillas


Dificultad: baja


Se trata de una ruta muy bonita y bastante fácil, de hecho fue la ruta que hice en mi primera escapada a la montaña hace ya unos 3 años con Jaime y con Lucía. El hecho de que parte de la ruta transcurra al lado del Arroyo Aguilón es un aliciente, sobre todo si la hacéis en los meses en los que hace un poco de calor.

Ruta circular por el Monte de Abantos – Guadarrama

Vistas desde Abantos9 km, duración aproximada 4 horas


Salida desde parking de la Avenida Carlos Ruiz, San Lorenzo del Escorial


Dificultad: baja


Sólo por las vistas que se tienen del Monasterio del Escorial desde el Monte de Abantos ya merece la pena echarse la caminata. La ruta, aunque tiene unos 680 metros de desnivel, resulta un paseo muy agradable apto para toda la familia.

Camino Schmidt – Guadarrama

Vistas desde un tramo del Camino de Schmidt 14 km, duración aproximada 5 horas


Salida desde el Puerto de Navacerrada – Llegada a Cercedilla


Dificultad: baja


Todo un clásico. Para hacer este recorrido lo ideal es que subáis a Navacerrada en tren porque la ruta que os proponemos no es circular. Teniendo en cuenta que Cercedilla está en un punto más bajo que Navacerrada casi todo el camino será de bajada.

El Yelmo – La Pedriza

Vistas desde El Yelmo - La Pedriza12 km, duración aproximada 7 horas


Salida desde parking de el Tranco, Manzanares el Real


Dificultad: media


Denominado de esa forma porque parece un yelmo medieval, este risco es una delicia para los escaladores. La ruta tiene unos 800 metros de desnivel. La mejor forma de subir es por la cara noroeste a través de una chimenea. Para esta ruta recomendamos llevar guantes, pues utilizaréis mucho las manos para ayudaros a avanzar entre las rocas.

Collado de Alfrecho – La Cabrera

La Cabrera

6 km, duración aproximada 4 horas


Salida desde La Cabrera


Dificultad: baja


Esta ruta la hicimos hace a penas unos fines de semana por invitación de @DecathlonEs y @QuechuaES fue la ocasión para presentarnos su nuevo plumas Forclaz 500 X Light (muy calentito y súper compacto a la hora de guardarlo). Una zona preciosa pero ¿para que describirla si podéis verla? Os dejamos un vídeo de la maravillosa escapada que hicimos #AlaMontañaConDecathlon

Video Decathlon

Foto © John Llanos Bischoff – “Arrollo de Aguilón”, todos los derechos reservados.

Etiquetas: MontañaNaturalezaRutasSenderismoSierra de Madrid

Descripción del Autor

Project Manager en horario laboral, Karina es una viajera incansable, amante de la cocina y del buen comer. Esta venezolana, desertora de la carrera de periodismo, además de colaborar en Viviendo Madrid, actualmente trabaja en darle forma a su blog personal.